Seminario: Verificación de Elegibilidad de Empleo (I-9) y Visas de No-Inmigrante en SHRM P.R.

SHRM - Seminario I-9

El Immigration Reform and Control Act (IRCA) prohíbe el empleo de personas extranjeras que no están autorizados a trabajar en los EEUU.  También requiere que todo patrono verifique la identidad y autorización de empleo de cada nuevo empleado contratado luego de 6 de noviembre de 1986, incluyendo la de los ciudadanos de los EEUU.  Este fin se logra mediante el uso del Formulario I-9 (Verificación de Elegibilidad de Empleo).

El Formulario I-9 debe ser completado por el empleado y por el patrono (o su representante autorizado). En el formulario el empleado certifica su identidad y autorización para trabajar legalmente en los EEUU.  A su vez, el patrono debe examinar la documentación acreditativa original que le presente el empleado y dar fe de que los documentos examinados son genuinos y corresponden al empleado que los presenta.  Durante la charla se discutió la preparación y custodia del nuevo Formulario I-9 publicado el 14 de noviembre de 2016, por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security). Este nuevo formulario debe ser utilizado por todos los patronos a partir de 22 de enero de 2017.

Durante la segunda porción de la charla se discutieron los dos (2) tipos de visa de trabajo más comúnmente utilizadas por las empresas en los EEUU. Estas dos categorías son la visa H-1B (“Specialty Worker Visa”) y la visa L-1A (“Intra-Company Transferee”). La visa H-1B aplica a individuos que se desempeñan en una ocupación que requiere habilidad (“expertise”) o destreza técnica o teórica en un campo especializado.  La visa L-1A permite a empresas multinacionales la transferencia de empleados gerenciales del extranjero a los EEUU para asistir o comenzar operaciones comerciales en los EEUU.